PERÚ, MUCHO GUSTO

 DESDE AYER TACNA ES LA CAPITAL GASTRONÓMICA DEL PERÚ
* PUERTAS DEL RECINTO FERIAL SE ABREN A LAS 11 DE LA MAÑANA
 
 
La variada gastronomía de Tacna, Arequipa, Moquegua e Ica, en el sur peruano, se luce desde ayer en la Feria "Perú, mucho gusto", que organiza la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), con el auspicio de la Municipalidad Provincial de Tacna.  a las 11.00 horas abrió sus púertas la feria gastronómica turística que tiene como escenario el Parque Perú del bucólico distrito de Pocollay, donde participan atractivos stands de comida, afamados licores de exportación, turismo y artesanía. En horas de la tarde se hicieron presentes el Ministro de Comercio Exterior Martín Pérez Monteverde y el reconocido chef nacional Gastón Acuario, quienes fueron recibidos por el Alcalde de Tacna, Luis torres Robledo; y el Presidente del Gobierno Regional, Hugo Ordoñez Salazar.
Amora Carbajal, especialista de Promperú, señaló que el certamen busca incrementar no solo el flujo turístico interno, sino también el turismo fronterizo proveniente de Chile. Para la organización de este certamen se están invirtiendo cerca de 300 mil nuevos soles, teniéndose previsto recibir más de 12 mil visitantes, del sur del país y del norte de Chile. "En esta ocasión, ‘Perú, mucho gusto’ reune a las regiones Tacna, Arequipa, Ica y Moquegua que han puesto en vitrina su mejor oferta turística y gastronómica a los asistentes nacionales y extranjeros", precisó Carbajal. 
El costo único de la entrada es tres nuevos soles, menores de 8 años y mayores de 60 no pagan. Los deliciosos potajes se ofertan a 5 y 10 nuevos soles. Los asistentes saborean el adobo, rocoto relleno, el chupe de camarones, de Arequipa; la cacharrada, causa, cuy frito de Moquegua; el adobo tacneño, cazuela de gallina, pastel de queso, humitas tacneñas, cordero candaraveño, carapulcra y tamales de Ica, entre otros. Asimismo pueden degustar afamados licores de Biondi, Magisa, PELIPOR, Atencio Tapia, Cúneo y otras empresas.  
Como parte de su estrategia para incrementar el flujo turístico fronterizo en el país, PromPerú ha invitado a participar a periodistas de Chile, quienes además de disfrutar del evento realizarán un circuito por los atractivos que ofrecen las regiones de la costa sur.
ESPECTÁCULOS
El público asistente a la feria se deleita con espectáculos, danzas típicas, y clases demostrativas de los chefs nacionales e internacionales. El evento cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Tacna y las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo de las regiones participantes. Perú, Mucho Gusto en Tacna cuenta con seis áreas: 1.- Turismo, donde se ofrece información turística y entrega de material promocional. 2.- Artesanías, stand de exposición venta de productos. 3. – Comidas, venta de platos regionales, tradicionales y de gourmet fusión. 4.- Pisco y macerados, participarán bodegas de las cuatro regiones. 5.- Dulces típicos, venta de postres tradicionales. 6.- Mercado, exhibición y venta de productos típicos de cada una de las regiones participantes.
CHEFS INVITADOS
Otra parte primordial de esta feria es la presencia de importantes chefs nacionales e internacionales, que llegaron para dar clases demostrativas de recetas personales inspiradas en la gastronomía regional. Los chefs internacionales invitados prepararán una receta de su país con algún toque peruano: Matías Palomo, Chef chileno del Restaurante Sukalde y Giancarlo Morelli, chef italiano, que cuenta con una estrella Michelin, del Restaurante La Ostería del Pomiroeu. Los expertos nacionales que participan con sus enseñanzas en la feria son: Marilú Madueño del Restaurante, chef del Restaurante Huaca Pucllana, Javier Wong del Restaurante chef Wong; Jaime Pasaque, chef del Restaurante Mayta;  Giácomo bocchio, chef del Restaurante Manifiesto, Diego Muñoz, chef del Restaurante Mesa 18; Blanca Chávez,  chef del Restaurante El Rocoto; Flavio solórzano, chef del restaurante señorío den Surco; y Héctor Solís, chef del Restaurante Fiesta.     
MALTRATO A LA PRENSA
Con justa razón protestaron periodistas y comunicadores que fueron maltratados por la empleada  Yesenia Cordero, quien extrañamente dispuso se prohiba su ingreso al recinto ferial. La oportuna intervención del burgomaestre Torres Robledo  solucionó el problema y se espera la necesaria investigación sobre la persona causante de tan arbitraria medida. Entre los más afectados figuran los colegas Flavio Sierra de Power FM, Rosa Castillo y Alberto Aguilar de la decana Radio Tacna. BASTA DE ABUSOS CONTRA LA PRENSA LOCAL.
MOVILIDAD GRATUITA AL PARQUE PERÚ
La Municipalidad provincial de Tacna ha puesto a disposición de los turistas y población tacneña movilidad gratuita desde los siguientes paraderos:
-En el Cono norte: Plaza Quiñónez
-Cono sur: Plaza Pérez Gamboa  y Mercado Santa Rosa
-En el Centro Poblado Augusto B. Leguía: frente al mercado 1º de mayo
-En el cercado: Plaza Zela  y en el Parque del Niño/Basadre y Forero con  Los Ángeles.
 

MÁS DE 25 MIL PERSONAS CONCURRIERON A LA FERIA PERÚ, MUCHO GUSTO.
Evento fue auspiciado por la Municipalidad Provincial de Tacna
Con la participación  de cerca de 25 mil  de turistas nacionales, extranjeros y población tacneña, se cumplió con gran éxito la Feria ¨Perú, Mucho Gusto¨, organizada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), que con el auspicio de la Municipalidad Provincial de Tacna.
“Este es el logro de la alianza formada por la Municipalidad Provincial de Tacna con instituciones como PromPerú, así como  el resultado del trabajo coordinado llevado adelante y permitiendo lograr que Tacna se convierta una ciudad de servicios, limpia, ordenada y segura”, afirmó el Alcalde de Tacna, Luis Torres Robledo, durante el breve acto de clausura que se cumplió ayer.
Refirió que el Gobierno Local viene ejecutando obras que vienen convirtiendo a Tacna en una de las ciudades más modernas y atractivas del país, motivando que entidades privadas y públicas hayan puesto sus ojos en Tacna, por esta razón PromPerú decidió que Tacna se convierta durante tres días en la Capital Gastronómica a nivel nacional.
“Para la realización de esta feria  hemos tenido que ponernos a la altura de las circunstancia, haciendo un gran despliegue de personal”. El servicio de Seguridad Ciudadana destinó 50 agentes para brindar resguardo interno con el apoyo de cuatro cuatrimotos; en la parte externa del recinto ferial, dos motos patrullaron y permitieron ordenar el tránsito, sumándose a este personal 30 miembros de la Policía Municipal”, precisó.
También, se contó con el apoyo permanente de la Policía Nacional y el Cuerpo de General de Bomberos, que estuvieron prestos a atender cualquier caso de emergencia.
El Equipo Municipal de Salud puso a disposición de los visitantes un médico y dos enfermeras que brindaron atención de primeros auxilios. Los casos que más se atendieron fueron por hipertensión arterial, infecciones respiratorias y dos personas que sufrieron cortes en las manos al momento de preparar los alimentos.
Quince vehículos alquilados por la Comuna Provincial durante los tres días brindaron servicio gratuito a la población y los turistas. Por la gran demanda, cada minibús u ómnibus tuvo que realizar diariamente 12 viajes desde sus puntos de partida hasta el Parque Perú. Los paraderos se ubicaron en los siguientes lugares: Para el cono norte, en Plaza Quiñones; en el cono sur, Plaza Pérez Gamboa  y Mercado Santa Rosa; en el Centro Poblado Augusto B. Leguía, frente al mercado 1º de mayo; para el cercado, en Plaza Zela  y en el Parque del Niño/Basadre y Forero con  Los Ángeles; en tanto que para los turistas extranjeros, los vehículos partieron del Terminal Internacional Manuel A. Odría.
A pesar de este aporte de la Comuna, algunos taxistas pretendieron aprovecharse de la necesidad del momento subiendo por encima de los costos normales el costo de este servicio.
Durante los tres días, el área de estacionamiento del recinto ferial recibió más de dos mil vehículos particulares, que contaron con todas las medidas de seguridad para que elementos de malvivir puedan cometer sus fechorías.
Antes, durante y después de la Feria, 25 servidores ediles cumplieron con eficiencia con las labores de limpieza y recojo de residuos sólidos, que permitió mostrar en todo momento un recito en las mejores condiciones, en especial para los turistas de Chile, Bolivia, Argentina y de otros países que llegaron especialmente a Tacna con el fin de deleitarse con los mejor de gastronomía nacional. En lugares estratégicos del campo ferial se colocaron tachos para el depósito de los residuos sólidos.
Como parte culminante de “Perú Mucho Gusto”, el Alcalde Luis Torres, en horas de la  entregó el Emblema Municipal a los chefs nacionales e internacionales presentes, que brindaron lo mejor de sus secretos: a Marilú Madueño, chef del Restaurante Huaca Pucllana; Javier Wong, chef del Restaurante Chez Wong; Jaime Pesaque, chef del Restaurante Mayta; Giacomo Bocchio chef del Restaurante Manifesto de Diego Muñoz, chef del Restaurante Mesa 18; Blanca Chávez, chef del Restaurante El Rocoto; Flavio Solórzano, chef del Restaurante Señorío de Sulco y Javier Ampuero, chef del Restaurante Ampuero. Asimismo, a Matías Palomo, Chef chileno del Restaurante Sukalde y Giancarlo Morelli, chef italiano, del Restaurante La Ostería del Pomiroeu.

****************************
"4to Kumbha Mela en América: ARTE PARA LA PAZ”
 CUSCO se ACTIVA POR LA PAZ – No se busca una sociedad No Violenta sino una Sociedad Pacífica. En TACNA como parte del Peregrinaje habrá dos importantes eventos el 8 y 9 de setiembre 2010.
Arte para la Paz es el nombre de una serie de eventos artísticos (incluyendo una presentación artística en el Qorikancha) desde el Mes de Mayo hasta el Mes de Septiembre, totalmente gratuitos que se están realizando a nivel nacional para difundir el Gran Peregrinaje Mundial de Carácter Humanista, Científico, Cultural y Artístico llamado 4to Kumbha Mela en América que convoca a ciudadanos de todo el mundo a reunirse en la Ciudad de Cusco en Septiembre de 2010, organizado por la Fundación Magna Fraternitas Universalis, organización Internacional para la Unión de la Ciencia, el Arte, la Filosofía y la Didáctica.

Durante la exposición cumplida anoche en la Casa Basadre, la Ing. Mirea Rosado Zavala informó que Tacna está incluida en la peregrinación con dos eventos que se cumplirán los días 8 y 9 de setiembre de 2010. Anunció que tendrán nuevas reuniones informativas y de coordinación. Los interesados pueden comunicarse al correo electrónico  mirearosado@hotmail.com

*************************************
 FERNANDO MARTORELL INAUGURA HOY LOCAL DE BANDERA TACNEÑISTA EN ALTO DE LA ALIANZA
 El Movimiento Regional Bandera Tacneñistas con su líder Fernando Martorell, inaugurará su local Distrital Alto de la Alianza hoy sábado 15 a las 7 de la noche en la Avenida Jorge Basadre Grohmann Nro. 1024, pasos más abajo de la plaza José Abelardo Quiñones. Los Mercados, Club de Madres, Vaso de Leche, Juntas Vecinales, la Zona Pecuaria, Asociaciones de viviendas, y todas las organizaciones del Distrito de Alto de la Alianza se reunirán para la inauguración del local del Movimiento Regional Banderas Tacneñistas, donde se realizara un espectáculo cultural – artístico que amenizara la apertura del local partidario.
Dicho local servirá para la discusión y debates de temas políticos y sociales que puedan hacer surgir a la región de Tacna por todo el pueblo de Alto de la Alianza y así tener una formación democrática activa. La apertura del local partidario tendrá la presencia de su líder Fernando Martorell, quien junto a sus organizaciones políticas estarán inaugurando su primer local Distrital, debido al advenimiento de las próximas elecciones regionales que sostendrá nuestra ciudad. 
*************************************
 GRACIAS POR SUS FRATERNOS SALUDOS…
emagister.com
 Hola Juan Zegarra macedo,
FELIZ CUMPLEAÑOS
El equipo de Emagister te desea un feliz cumpleaños. ¡Muchas felicidades!
He aquí algunas reflexiones para que no pierdas tu curiosidad intelectual, porque formarse no es cosa de un dia ni de dos, formarse forma parte de uno mismo.
Las puertas de la sabiduría nunca están cerradas. Benjamin Franklin
La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen.  William Faulkner
Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber. Confucio
Saludos cordiales, 
El equipo de
emagister.com
 
 
JUANITO: Un día especial es la fecha de tu natalicio porque la Virgen de Fátima te lleva de la mano. Desde CEPROM, la Red de Apoyo a la Mujer Rural y la Red Nacional de Promoción de la Mujer; te hacemos llegar nuestro saludo cariñoso así como los mejores parabienes. Cuida tu salud y sigue apoyandonos en el desarrollo de nuestra conciencia crítica
Saludos
Gloria del Campo

http://www.cepromtacna.com/
 
LEVÁNTATE, LOS TIEMPOS DE DOLOR PASARON…
"¡La voz de mi amado! ¡Mírenlo, aquí viene!, saltando por las colinas, brincando por las montañas. Mi amado es como un venado; se parece a un cervatillo. ¡Mírenlo, de pie tras nuestro muro, espiando por las ventanas, atisbando por las rejillas!  Mi amado me habló y me dijo: «¡Levántate, amada mía; ven conmigo, mujer hermosa! ¡Mira, el invierno se ha ido, y con él han cesado y se han ido las lluvias! Ya brotan flores en los campos; ¡el tiempo de la canción ha llegado! Ya se escucha por toda nuestra tierra el arrullo de las tórtolas. La higuera ofrece ya sus primeros frutos, y las viñas florecen esparcen su fragancia. ¡Levántate, amada mía; ven conmigo, mujer hermosa y vámonos!» Cantar de los Cantares 2:8-13, NVI.

Verso anterior. "Por las noches, sobre mi lecho, busco al amor de mi vida; lo busco y no lo hallo. Me levanto, y voy por la ciudad, por sus calles y mercados, buscando al amor de mi vida. ¡Lo busco y no lo hallo! Me encuentran los centinelas   mientras rondan la ciudad. Les pregunto: «¿Han visto ustedes al amor de mi vida?» No bien los he dejado, cuando encuentro al amor de mi vida. Lo abrazo y, sin soltarlo, lo llevo a la casa de mi madre, a la alcoba donde ella me concibió." (Cantares 3:1-4)

“PERLAS PRECIOSAS” (Mateo :13:46)

Responsable: Lic. Alfonso Mollinedo Montoya

La Paz, Bolivia

www.perlaspreciosas.org Es la página web, en su categoría, más visitada en Bolivia, y muy visitada en todo el mundo 

 
*************************************************
 
About these ads

Acerca de crecertacna

Soy un Siervo de Dios . Periodista y profesor consagrado integralmente a la Gran Comisión del Señor Jesús . Este blog y el centro de recursos en 200 Casas f-102, Tacna, estan a disposición de todos.
Esta entrada fue publicada en Alimentos y bebidas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s