LOGROS DE APRENDIZAJE

LOGROS DE APRENDIZAJE:
COMPROMISO CON LA INFANCIA
Por: Marden Rojas

   Más allá de todo negativismo frustrante que significa la “política educativa” del gobierno aprista, reconocemos como un acierto compartido entre el Ministerio de Educación, el MEF y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) que preside el Eco. Hugo Ordóñez Salazar, la implementación y aplicación del Programa Estratégico “Logros de Aprendizaje al finalizar el III ciclo de Educación Básica Regular” (PELA).
   Vale recordar que el año pasado la ANGR, elaboró el protocolo de costeo de las actividades del programa y consiguió en el Congreso un incremento en los presupuestos de los gobiernos regionales para el 2010 de S/.87.4 millones de soles, con la finalidad de organizar el acompañamiento pedagógico que apoye los logros de aprendizaje de los estudiantes involucrados en el proyecto.
   El representante de la Asamblea en carta múltiple, fechada el 12 de abril último, solicita a los presidentes regionales que brinden la mayor atención posible a la implementación del PELA y que los recursos asignados se ejecuten de la manera más eficiente, es decir, en el marco de las actividades que se planificaron y programaron oportunamente en el protocolo de costeo.
   El tema de logros de aprendizaje constituye el eje central del quehacer educativo y las evaluaciones del rendimiento escolar realizadas a nivel nacional e internacional durante la última década, evidencian objetivamente que nuestros estudiantes mayoritariamente no logran alcanzar las capacidades básicas de lectura y matemática, lo cual supone que el resto de aprendizajes previstos por el Diseño Curricular deben ser peores.  
   Según los resultados de las evaluaciones a los estudiantes del segundo grado de primaria, correspondientes a los años 2007, 2008 y 2009, Tacna, ocupó en ese orden el cuarto, segundo y tercer puestos en matemática con 10.2%, 14.9% y 23.3% respectivamente; mientras que en comprensión lectora, logró en los últimos tres  años, los mismos puestos con 25.6%, 31.5 % y 35.4% respectivamente.
   En ambas áreas curriculares el avance es notorio pero de ninguna manera satisfactorio: menos de la mitad de nuestros estudiantes lograron aprendizajes esperados. La mayoría sólo alcanza a realizar las tareas propias del primer grado de educación primaria e inicial y los efectos saltan a la vista: incremento de repitencia, extraedad, deserción y las limitadas posibilidades para nuevos y mayores aprendizajes.   
   El acompañamiento pedagógico que propone el PELA está basado en el intercambio de experiencias entre el acompañante y el acompañado, sin distinción de niveles de superioridad y su finalidad es fortalecer la práctica docente en aspectos vinculados a la programación y diversificación curricular; metodologías para mejorar la enseñanza-aprendizaje, uso e incorporación de materiales educativos y participación activa de la familia.
   Acompañar es “estar al lado de” para brindar asesoría y no tiene nada que ver con supervisión que es control, ni con monitoreo que es levantamiento sistemático de información en base a indicadores de logro. Eso es harina de otro costal; además estas acciones las realizan los especialistas en educación de acuerdo con los lineamientos y estrategias, aprobados por la RVM Nº 038-2009-ED. 
   El discurso no debe ser político, sindical y bullanguero cuando se trata de niños de 3 a 7 años de edad que no desarrollan las competencias básicas para aprender a leer, escribir y realizar operaciones matemáticas. Sabemos que eso no basta para la sociedad del conocimiento que les tocará vivir en medio de un fenómeno complicado y desigual como la globalización.
   No vamos a negar que la crisis de la educación peruana continua profundizándose y no por culpa del maestro. Tampoco somos ajenos al gárrulo antimagisterial y a los desatinos del régimen aprista; pero creemos que con el programa podemos combatir brechas en el logro de aprendizajes que existen entre las II.EE. públicas y privadas; entre las del campo y la ciudad.
   La profesión docente implica una sensibilidad especial que va de la mano con el sujeto de su práctica: el niño, como lo demostró José Antonio Encinas, quien renovó la praxis pedagógica del Centro Educativo 881 de Puno y puso en acción ideas precursoras sobre los aprendizajes pertinentes y el rol del maestro como líder, pero sobre todo, como constructor de la Patria.   
 
************************

MI QUERIDO ENEMIGO: (Carta abierta a una gallina "Anónima")

Hace algunos días vengo recibiendo en este blog algunos comentarios de un tal "anónimo" que despotrica sobre mí, cosa que no me importa. No debería ocuparme de estos temas que realmente no me causan más allá de una sonrisa, sin embargo lo voy hacer, solo por el hecho de dejar las cosas un tanto claras entre mi desconocido comentarista y yo. El artículo que titulé "Mi opinión personal sobre los sucesos de Bagua en respuesta a un gran amigo", mereció una serie de comentarios, algunos a favor otros en contra, pero todos válidos. Sin embargo recientemente llegó uno en el que se acusa de una serie de cosas a mi padre, entre la cuales se dice que se pasó  la vida trabajando para los apristas. Yo que lo conozco, creo saber que trabajó unos meses en el Ministerio de Educación durante el primer gobierno de Alan García y que muchos años después asumió la dirección del primer Proyecto Cultural que ejecutó la gestión del ingeniero Alva Centurión. Hagamos números. Para los apristas, exagerando, trabajó algo más de tres años. Tres años. Si mi papá tiene sesenta y dos, la lógica nos dice que no trabajó toda la vida para los apristas como afirma este anónimo comentarista, cosa que de ser cierta tampoco tendría nada de mala. - sigue leyendo –

ARTICULO PUBLICADO EN EL BLOG "PAGINA 13"  ver enlace
 
http://mauricio-gambetta.blogspot.com/
************************
COMER  UVA ES BUENO 
Moscú, 27 de abril, RIA Novosti. Las uvas reducen presión arterial, mejoran el funcionamiento del corazón y disminuyen los riesgos de enfermedades cardiovasculares y diabetes, según resultados de experimentos científicos publicados y anunciados en la Convención de Biología Experimental en California, EEUU. Unos investigadores norteamericanos realizaron un estudio científico usando ratones como modelo.
Una primera mitad de animales fue alimentada con una mezcla de uvas verdes, rojas y negras junto con productos tradicionales de EEUU, ricos en grasas y azúcar. Mientras que los ratones de la segunda mitad fueron condenados a alimentarse con comida grasa exclusivamente y sin uvas.
Dentro de tres meses, los científicos compararon el estado de salud de los ratones. Los roedores del primer grupo demostraron disminución de presión arterial, mejoras en su estado cardiovascular, buena asimilación de glucosa, en contradicción con sus colegas del segundo grupo.
Según los investigadores estadounidenses, los seres humanos reaccionen a la toma de uvas de la misma manera.
Explican que las uvas contienen una cantidad elevada de antioxidantes que protegen a las células del organismo del llamado síndrome de metabolismo, o sea varios factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular o diabetes. Al mismo tiempo, los científicos subrayan que los resultados positivos del experimento no excluyen la necesidad de consumir comida sana, es decir, sin cambios cruciales en las costumbres alimenticias no se puede lograr mejoras en el estado de salud.
COMPARTE Desconectado p p plimaco@hotmail.com
**************************
About these ads

Acerca de crecertacna

Soy un Siervo de Dios . Periodista y profesor consagrado integralmente a la Gran Comisión del Señor Jesús . Este blog y el centro de recursos en 200 Casas f-102, Tacna, estan a disposición de todos.
Esta entrada fue publicada en Análisis. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s