RUTA DEL TEATRO EN TACNA

 LA RUTA DEL TEATRO EN TACNA
Autor: José Humberto Giglio Varas
  Artista tacneño.
 
  El teatro, actividad artística de mayor antigüedad en la humanidad tiene un sitio preferencial en la actividad cultural de nuestro pueblo.
  Ya en las cuevas de Toquepala encontramos pruebas de teatro primario de la zona (10,000 años a. de c.).
  En los petroglifos de Miculla o en la zona de Palca y Vila Vilani o en los restos rupestres de Anajiri de Tarata, vemos con casi movimiento las danzas de los antiguos Takanas, culto a los Apus, dioses y en nuestra zona, con mayor razón “el culto al agua”.
  Grabados e instrumentos nos confirman de la actividad teatral popular a nuestro estilo; representan el arte plástico, verdaderas manifestaciones humanas, escenas de caza, amor salvaje, luchas, rituales, variados tipos de representaciones y prácticas.
  El ser humano, casualmente único creativo del planeta tierra, también actúa en Tacna, graba y escenifica sus conflictos, sus actividades de fauna, figuras astrales, quipus, quilcas, tocapos (símbolos y figuras geométricas).
  Hasta la llegada de los españoles conquistadores, junto a la colonización llegó el proceso de evangelización, el teatro se hace presente para cumplir sus cometidos, pero ya teníamos un espacio ganado en esta actividad artística y los tacneños tuvieron que compartir el proceso de transculturización.
  Con el flujo comercial, industrial y turístico, llegan a nuestra región del sur del Perú ( Iquique, Tarapacá, Arica y Tacna) grandes compañías de Teatro, marionetas, títeres, mimo, operas, zarzuelas, circos, magos, conferencistas, de los principales países europeos y de otros continentes, convirtiéndose Tacna en la “Atenas de América”.
  Para recibir tan brillante bendición divina, en Tacna se construye un “Corral de comedias” que luego se amplió a teatro llamado “El Teatro Viejo” ó el “Orfeón”, esto incentivó para que en la ciudad de Tacna se formen escuelas de teatro, compañías y no habían actividades cívico patrióticas o veladas literario culturales en donde por casi obligación tendrían que representar escenas teatrales.
  Tal fue la actividad sostenida y permanente que nos vimos obligados a construir otro teatro, el moderno de la época, al estilo de la Escala de Milán, era “El Teatro Nuevo” o el que hoy conocemos como “El Teatro Municipal”
  En los años de la pre guerra se establece en Tacna una agrupación cultural que aportó tanto a la dramaturgia como a puestas en escena, grupo cultural que participó incluso en la ocupación, nos referimos a la bohemia tacneña, destacándose, entre otros de igual brillo y actividad artística a Rómulo Cúneo Vidal, Federico Barreto, José María Barreto, Walter Scott Pease, Carolina Freyre Arias, Modesto Molina, Mario Centore, Carlos Velarde, Enrique Hurtado Arias, Víctor González Mantilla, Gerónimo de Lama y Ossa, Julio Moevius Chocano.
  Luego de la “Entrega de Tacna” (1929) se activa con gran fuerza el teatro, especialmente en todas las escuelas y centros culturales, ya sea vecinales o juveniles, las dos Grandes Unidades Escolares Se caracterizan por sus grandes y apoteósicas representaciones y se convierten en el semillero del arte escénico, obras de autores peruanos y extranjeros, creaciones tacneñistas fueron parte de la actividad teatral.
  En el año 1954 se forma el “Grupo Cultural Tacna” que impulsa la actividad teatral apoyando cuanto grupo de teatro se forme, especialmente en los barrios y festividades tradicionales así como en actividades patrióticas, entre sus principales integrantes figuran Orestes Alegre V., Horacio Zora C.,Mario Landa R., Guido Fernández de C.,Manuel Hurtado, Victor Liendo F.,Luis Raúl Hernández, Fortunato Zora C.,Sebastián Vega S.,Leontina Laura M.,Elsa Castañón, Oscar Eduardo Carbajal, Oscar Valcárcel, los hermanos Morales V.
  El 22 de Agosto de 1968 se funda el “Grupo Teatral Tacna”, que se convirtió en el alma mater del teatro en Tacna, con ellos se inicia una nueva etapa de distinguida actividad teatral y cultural, algo mas de 50 obras puestas en escena y cerca de 200 actores e integrantes del GTT han pasado por las tablas a lo largo de 30 años continuos de actividad teatral. En las últimas décadas, “La Pandilla”, “Rayku Teatro”, “Desierto picante”,”Tejiendo Tramas”, “Algo vi pasar”, Rayda Callalle, entre otros de excelente participación son el sustento de una actividad que es parte de la vida cultural de Tacna.
  Estamos presentando- para efectos del día mundial del teatro-un resumen incompleto de la actividad teatral en Tacna, destacando que en un próximo artículo abundaremos en mayores precisiones.


ELENCO MUNICIPAL DE TEATRO DE TACNA

 El renovado Elenco Municipal de Teatro de la Municipalidad Provincial de Tacna, viene llevando a cabo una nueva y novedosa temporada de formación actoral dirigida a jóvenes que deseen incursionar en el arte dramático, esta vez, bajo la dirección del director de teatro Edgar Pérez Bedregal, conductor del grupo tacneño Rayku Teatro.
El nuevo Elenco Municipal de Teatro plantea un entrenamiento basado en el método Staniswlaskiano de preparación actoral, el mismo que garantiza una formación idónea del actor,  pues no solo canaliza la imaginación, la creatividad y el dominio del hecho teatral; sino además, se constituye en un espacio de formación multidisciplinaria para el logro de una mayor desinhibición y autoestima.
La metodología será a través del desarrollo de la habilidad motora, la capacidad verbal, la capacidad de expresión emocional y la imaginación, permitiendo la pérdida de la timidez y una adecuada relación con otras personas en una actividad creativa, divertida y espontánea para estructurar en conjunto, un resultado artístico.
Las inscripciones se realizarán del 04 al 15 de mayo 2009. 
Se invita a los jóvenes de nuestra ciudad, de las diferentes juntas vecinales, a inscribirse en las oficinas del Proyecto Cultural de la Municipalidad Provincial de Tacna, sito en la Casa Zela, y ser parte del nuevo y remozado Elenco Municipal de Teatro. 
 http://raykuteatro.com/portal/index.php 


 Mensaje del Día Mundial del Teatro 2009
-Augusto Boal-
 
Todas las sociedades humanas son espectaculares en su vida cotidiana y producen espectáculos en momentos especiales. Son espectaculares como forma de organización social y producen espectáculos como este que ustedes han venido a ver. Aunque inconscientemente, las relaciones humanas se estructuran de forma teatral: el uso del espacio, el lenguaje del cuerpo, la elección de las palabras y la modulación de las voces, la confrontación de ideas y pasiones, todo lo que hacemos en el escenario lo hacemos siempre en nuestras vidas: ¡nosotros somos teatro!
No sólo las bodas y los funerales son espectáculos, también los rituales cotidianos que, por su familiaridad, no nos llegan a la consciencia. No sólo pompas, sino también el café de la mañana y los buenos días, los tímidos enamoramientos, los grandes conflictos pasionales, una sesión del Senado o una reunión diplomática; todo es teatro.
Una de las principales funciones de nuestro arte es hacer conscientes esos espectáculos de la vida diaria donde los actores son los propios espectadores y el escenario es la platea y la platea, escenario. Somos todos artistas: haciendo teatro, aprendemos a ver aquello que resalta a los ojos, pero que somos incapaces de ver al estar tan habituados a mirarlo. Lo que nos es familiar se convierte en invisible: hacer teatro, al contrario, ilumina el escenario de nuestra vida cotidiana.
En septiembre del año pasado fuimos sorprendidos por una revelación teatral: nosotros pensábamos que vivíamos en un mundo seguro, a pesar de las guerras, genocidios, hecatombes y torturas que estaban acaeciendo, sí, pero lejos de nosotros, en países distantes y salvajes. Nosotros que vivíamos seguros con nuestro dinero guardado en un banco respetable o en las manos de un honesto corredor de Bolsa, fuimos informados de que ese dinero no existía, era virtual, fea ficción de algunos economistas que no eran ficción, ni eran seguros, ni respetables. No pasaba de ser mal teatro con triste enredo, donde pocos ganaban mucho y muchos perdían todo. Políticos de los países ricos se encerraban en reuniones secretas y de ahí salían con soluciones mágicas. Nosotros, las víctimas de sus decisiones, continuábamos de espectadores sentados en la última fila de las gradas. Veinte años atrás, yo dirigí ‘Fedra’ de Racine, en Río de Janeiro. El escenario era pobre: en el suelo, pieles de vaca, alrededor, bambúes. Antes de comenzar el espectáculo, les decía a mis actores: "Ahora acaba la ficción que hacemos en el día a día. Cuando crucemos esos bambúes, allá en el escenario, ninguno de vosotros tiene el derecho de mentir. El Teatro es la Verdad Escondida."
Viendo el mundo, además de las apariencias, vemos a opresores y oprimidos en todas las sociedades, etnias, géneros, clases y castas, vemos el mundo injusto y cruel. Tenemos la obligación de inventar otro mundo porque sabemos que otro mundo es posible. Pero nos incumbe a nosotros el construirlo con nuestras manos entrando en escena, en el escenario y en la vida. Asistan al espectáculo que va a comenzar; después, en sus casas con sus amigos, hagan sus obras ustedes mismos y vean lo que jamás pudieron ver: aquello que salta a nuestros ojos. El teatro no puede ser solamente un evento, ¡es forma de vida!… Actores somos todos nosotros, el ciudadano no es aquel que vive en sociedad: ¡es aquel que la transforma!


 Por el Día Mundial del Teatro…
FESTIVAL INTERNACIONAL Y LET 5 EN AREQUIPA

Con la participación de grupos de teatro de las ciudades de Iquique, Arica, Tacna y Arequipa, el Teatro de la Universidad Nacional de San Agustín TEUNSA y la Asociación de Teatristas de Arequipa, vienen organizando el Festival por el Día Mundial del Teatro 2009 y el 5 Laboratorio de Teatro Experimental que se llevará a cabo los días 25, 26, 27, 28 y 29 de marzo en el Complejo Cultural Ateneo de esa ciudad.  Las presentaciones teatrales se complementan además con talleres, ponencias, locutorios, exposiciones, así como mesa de evaluación y crítica a los trabajos presentados. Por Arica se presenta Arlequín Teatro de Arte con "El Locutorio" y la Compañía Imaginaria con la obra "La Marcha Fúnebre", por Iquique el grupo Pata de palo presentará “El Delantal Blanco", María Paz Fuentes también de Iquique dictará el taller "Ejercicios del realismo stanislavskyano" y Alejandra López, maestra e Interprete en Danza del Instituto de Arte de La Habana – Cuba, dictará el taller "Cuerpo en Movimiento".  Por la ciudad de Tacna estarán presentes el grupo Deciertopicante con la obra “Los músicos de Bremen” y Rayku Teatro con el unipersonal “Esa sutil presencia de los años previos”, ambos grupos seleccionados para participar en la XXIII Muestra Nacional de Teatro Peruano que se estará llevando a cabo en Villa el Salvador en noviembre próximo.
Por Arequipa, la asistencia es nutrida: Grupo del Adulto Mayor con "Se lo merecía",  Arlequín con Denya "De la guía triste de Bryas", De a 2 con la obra "De aquí a allá", Voces entre tablas con "Piltrafa", los anfitriones TEUNSA con "La almohada mágica", Thalia de Arequipa con “Polichinela”, La cultura de la calle con “Ipakankure", El grupo Cronos con una obra de “Títeres” y cierra el festival el TEUNSA con el monólogo "Bueno para nada".  De igual modo se llevará a cabo el LET 5, que es una instancia autogestionada por los artistas y compañías con el objetivo esencial de crear un encuentro de intercambio y crecimiento artístico y compartir experiencias sobre el escenario y desarrollar capacidades entre los teatristas. A decir de Yerko Tolic, su principal mentor, “El LET y su dinámica es un efecto de política artística. Responde a la necesidad que han manifestado algunas compañías de la región internacional de provocarse el encuentro, el intercambio de experiencias, aprendizajes y compartir la reflexión con vías al desarrollo de nuestra práctica artística, la superación de nuestros conceptos, visiones y el fortalecimiento de nuestras agrupaciones y sus puestas en escena. Es una apuesta por el desarrollo a través de la integración, la interacción y el debate crítico de lo que hacemos y cómo lo hacemos”.

http://www.raykuteatro.com/portal/index.php

http://mundodeteatro.blogspot.com/ 


 

About these ads

Acerca de crecertacna

Soy un Siervo de Dios . Periodista y profesor consagrado integralmente a la Gran Comisión del Señor Jesús . Este blog y el centro de recursos en 200 Casas f-102, Tacna, estan a disposición de todos.
Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a RUTA DEL TEATRO EN TACNA

  1. te amo dijo:

    yo creo q debe haber mas informacion

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s